Abramos la caja de herramientas BIM (I)

No puedo dejar de insistir en que el BIM, mas que un conjunto de herramientas informáticas, debe ser entendido como un nuevo enfoque del trabajo, una forma distinta de gestionar el proceso proyectual y constructivo con el objeto de mejorar la productividad y rentabilidad del mismo; en suma, un nuevo paradigma. Ahora bien, tampoco podemos olvidar que esta metodología utiliza procesos, herramientas y técnicas cuyo conocimiento y dominio es imprescindible para conseguir los objetivos antes citados.

Las herramientas son la parte mas conocida del BIM, mientras que las técnicas y los procesos lo son menos, a pesar de su importancia. Antes de continuar quiero acotar con precisión el significado de estos términos, para lo que pondré un sencillo ejemplo de lo que es un proceso:

llenalavadora

El lavado de la ropa es un proceso: primero metemos la ropa en la lavadora, luego cargamos el detergente y suavizante, programamos el lavado y lo activamos, para finalmente sacar la ropa limpia. Otro proceso sería secar la ropa, pero eso es otra historia… En todo proceso siempre hay entradas, herramientas y técnicas, y salidas.

Las definiciones de estos términos mas utilizadas en el ámbito de la gestión de proyectos (*) son:

  • Proceso: Un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y técnicas que puedan aplicarse y por las salidas que se obtienen (El lavado de la ropa)
  • Entrada: Cualquier elemento del proyecto, interno o externo, que sea requerido por un proceso antes de que dicho proceso continúe. Puede ser el resultado de un proceso predecesor (Meter la ropa en la lavadora)
  • Herramienta: Algo tangible, como una plantilla o un programa de software, utilizado al realizar una actividad para producir un producto o resultado (La lavadora)
  • Técnica: Un procedimiento sistemático definido y utilizado por una o mas personas para realizar una o mas actividades para producir un producto o un resultado, o prestar un servicio, y que puede emplear una o mas herramientas (No mezclar ropa blanca y de color, poner el suavizante y detergente y elegir el programa de lavado adecuado)
  • Salida: Un producto, resultado o servicio generado por un proceso. Puede ser un dato inicial para un proceso sucesor (La ropa limpia)

Para fijar mejor los conceptos podemos diseñar un proceso sencillo que cualquier interesado puede entender sin dificultad: el proceso de modelado.

Proceso_modeladoEn este proceso tenemos entradas y salidas, y para procesar los datos necesitamos herramientas y técnicas. El programa de modelado es una herramienta, ni mas ni menos, y por eso no se debe entender el BIM solo como un programa, sino como un conjunto de procesos interrelacionados, como una metodología.

En el entorno BIM podemos distinguir dos grandes grupos de herramientas:

  1. Herramientas para la creación de contenidos o authoring tools: Es el instrumento mas importante a disposición del equipo de diseño, pues con el crea el modelo que servirá para su posterior análisis y dotación de información asociada, que se realizará de forma gradual a medida que se avanza en el ciclo de vida del proyecto.
  2. Herramientas de auditoría y análisis o audit and analysis tools: Están pensadas para hacer una sola cosa, complementan a las herramientas de creación de contenidos y necesitan de ellas para obtener el modelo sobre el que trabajar. A su vez, pueden clasificarse en interactivas y unidireccionales conforme a la relación que se establezca con el entorno de modelado.

Esta es una clasificación muy simple, pues algunas herramientas son un poco híbridas ya que hacen también el trabajo de otras, pero pretendo referirme solo a su principal característica.

En el siguiente cuadro se presenta una relación de los tipos de herramientas BIM, ordenados atendiendo a la anterior clasificación:

Herramientas_BIM_1Al igual que hay muchas categorías y tipos de lavadoras (de cinco o de siete kilos, lavadoras industriales o domésticas, de carga vertical, Fagor o Miele…) también encontraremos herramientas BIM que, pudiendo satisfacer un resultado (el lavado) no lo hacen de la misma forma, pues ni todos los requerimientos son iguales ni tampoco todas las necesidades, y aquí ya podría empezar a escribir en detalle sobre las características de cada una de ellas, ateniendo a la anterior clasificación, pero eso lo haré en una próxima entrada de este blog.

(*)  A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide) 5th edition, Pennsylvania, 2013, Project Management Institute.

12 comentarios en “Abramos la caja de herramientas BIM (I)

    1. Manuel Bouzas Cavada Autor

      Muchas gracias por tu comentario, Oscar. Mi objetivo es profundizar en el conocimiento y la implantación gradual de la metodología BIM, y si esta entrada te ha servido para aclarar ideas me doy por satisfecho.

      Responder
  1. Ivan Alarcon

    Tenía claro que BIM era más que el uso de herramientas. Para que funcione bien tiene que haber un cambio de mentalidad en la manera de realizar los «procesos». Me ha clarificado bastante tu aportación. Espero que te animes a seguir compartiendo mas aportaciones sobre este tema.
    Gracias manuel

    Responder
    1. Manuel Bouzas Cavada Autor

      Gracias a ti, Iván. Me alegra haberte ayudado a aclarar ideas y que coincidas conmigo en la clave del cambio: mentalidad = paradigma
      Espero que mis próximos artículos te resulten de tanta utilidad como este y te invito a hacer comentarios, sugerencias y crítica de los mismos.

      Responder
  2. Chalo

    Hola Manuel, me ha encantado encontrarme con esta entrada.
    Acabo de terminar un curso de Revit, al que entré con la intención de aprender BIM, y durante el transcurso del mismo fui dándome cuenta de la diferencia entre ambas cosas. A lo que yo me apunté fue a un curso para aprender Revit. Aprender la metodología BIM viene ahora, que sé utilizar algunas herramientas.
    Lo cierto es que es necesaria una metodología clara y esquematizada de cómo elaborar un proyecto a través de BIM.
    Tu explicación ha sido muy didáctica. Me guardo tu blog en mi lector de feed.
    ¡Saludos!

    Responder
    1. Manuel Bouzas Cavada Autor

      Muchas gracias por tu comentario, Chalo.
      La proliferación de herramientas BIM a nuestra disposición hace necesario disponer de una metodología clara y esquematizada para su uso eficaz. No hay mucha información sobre ello y mi intención es aportar, en la medida de mis posibilidades, pautas para su desarrollo.

      Responder
  3. Antonio Larrondo Lizarraga

    Hola Manuel me parece muy oportuno hacerse cuestiones sobre el BIM, y sobre las aplicaciones que dan soporte al BIM. Ya que si se tiene claro lo que es BIM las aplicaciones se irán mejorando poco a poco para que recojan todos esos requisitos y condicionantes. Las aplicaciones BIM actuales priman demasiado la parte gráfica en detrimento de otras, como por ejemplo las de gestión de datos y la selección particularizada de información.
    Saludos y … muchas más publicaciones.

    Responder
  4. PEP COLL

    Excelente entrada Manuel. Sólo añadiría que que los procesos implican flujos de trabajo y por ende de información, y oigo con frecuencia que en BIM debería existir un único modelo BIM., que tenga «toda» la información. Ese es uno más de entre muchos, y no sé cual es el mejor. Pero como guste o no, hay un sinfin de herramientas de software, todas con sus limitaciones y sus ventajas. He ahí el extremo del hilo que liga con tu última entrada Manuel: la gestión de los datos.

    Responder
  5. Pingback: Abramos la caja de herramientas BIM (I) | easyBIM | BIM-ABLE...

Deja un comentario