Hablamos de “cambio de paradigma” pero eso… ¿que es?

Ilustración de Jon Kudelka, en The Australian

Bienvenido al “Nuevo Paradigma”

Ultimamente se oye hablar mucho de “paradigma”, de “cambio de paradigma”, de “pensamientos paradigmáticos” y de cuantas variaciones y permutaciones sean posibles con el término; de hecho la primera entrada de este blog se titula BIM debe ser entendido como un nuevo paradigma, y desde el momento en que utilicé ese término empecé a inquietarme por si el lector entendía bien a que me refería, porque me parece que es un concepto esencial para comprender la importancia de esta nueva forma de trabajar.

La primera vez que oí esa palabra fue hace quince años en un curso de doctorado que impartió un profesor belga, haciendo referencia a la obra de Rem Koolhas como “paradigma de la nueva arquitectura”. Me pareció una frase bonita, con empaque, pero al final de la charla me quedé como estaba, preguntándome que era eso de “paradigma” y escondiendo mi ignorancia detrás de mis compañeros de clase (de los que ahora estoy seguro que tenían tan poca idea del asunto como yo). Poco a poco he ido asimilando el concepto, no sin dificultad, pues no encontraba quien me lo explicara con la claridad suficiente para que lo pudiera comprender, así que ahora voy a atreverme a explicárselo a ustedes.

Los paradigmas no son mas que los esquemas mentales que cada uno de nosotros tiene en su cabeza, convertidos en modelos o ejemplos a seguir, y que muchas veces son limitativos y suponen prejuicios que nos impiden ver la realidad tal como es, transformándola en aquello que pensamos es. Y como no hay nada mejor que poner un ejemplo, aunque me aleje un poco de la metodología BIM, les hablaré de música.

Les invito a escuchar Strange Fruit, de la inolvidable Billy Holiday, la primera canción antirracista de la historia. En los Estados Unidos de América el racismo fue un paradigma amparado por la legalidad hasta 1964, donde la sociedad WASP segregaba a los afroamericanos por el hecho de serlo con infinidad de argumentos basados en su supuesta incapacidad para ser considerados como personas. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro. Esa misma sociedad impulsó un cambio de paradigma, cuya culminación se alcanzó 45 años mas tarde con la proclamación del inolvidable Yes, we can.

Cuando hace veinte años queríamos escuchar esa canción en nuestra casa teníamos que comprar un CD, recopilatorio o del autor, que traía unas cuantas canciones mas (que podían interesarnos o no). En la actualidad solo compramos un CD para regalar a los demás por navidad o cumpleaños, ya que para nuestro uso recurrimos a portales de descarga on-line como iTunes o en streaming como Spotify. Ahora todo esto parece muy normal, pero si hace dos décadas alguien le hubiera dicho que la música se comercializaría través de un ordenador, comprando solo las canciones que quisiera oír, es muy posible que lo tildara de iluminado. El paradigma era “para escuchar mi canción preferida tengo que comprar un CD de 20 euros” y el cambio de paradigma ha supuesto que “puedo escuchar mi canción preferida comprándola por solo 0,99 euros a través del ordenador o smartphone” ¿Se entiende bien? Espero que si.

Lo mismo ocurre con el BIM y, como no quiero ser reiterativo y pesado, les remito a otra entrada de mi blog ¿Por qué mi amigo tiene que pagar dos veces por lo mismo? en donde pretendo explicar el alcance del cambio de paradigma que se avecina.

Me quedo mas tranquilo después de profundizar en el significado de “paradigma”, por lo que en los próximos artículos entraré a detallar la esencia de la metodología BIM y sus ventajas económicas, la explicación de los términos mas utilizados y, como no, la aplicación práctica de todo ello en nuestro trabajo; pero si a alguien le queda alguna duda sobre lo que supone un “cambio de paradigma” le aconsejo ver este video, que espero disfruten tanto como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s